¿Por qué es tan cara la luz en España?

¿Por qué es tan cara la luz en España?

Somos una comercializadora de energía en Galicia que nos ocupamos de estudiar tu factura de la luz e intentamos reducirla al máximo. Y es que una de las preocupaciones de los hogares españoles es el pago de la luz. Pero, ¿por qué es tan cara la luz en España? 

El elevado incremento del precio eléctrico, que afecta sobre todo al pequeño consumidor está vinculado a costes ajenos al suministro y que cargados por parte del Gobierno en el recibo. Las cargas públicas suponen, de hecho, el 46 % del total de la factura. ¿Cuáles son esas cargas?

-Desde Inserimos te contamos que las primas a energías renovables y cogeneración suponen miles de millones de euros anuales.

-Al prohibirse en España, en 1984, la construcción de nuevas centrales nucleares y cancelarse cinco antes de que empezasen a funcionar, hubo que pagar indemnizaciones a las empresas que ya habían invertido en ello. Lo pagamos entre todos los consumidores año tras año.

-Como comercializadora de energía en Galicia te contamos que también es muy alto el precio el precio por el sobrecoste que supone el suministro de electricidad a las islas. 

-Hay que sumar las primas para el carbón nacional, es decir, un impuesto que subvenciona el funcionamiento de las minas de nuestro país para evitar su cierre.



-También se paga los costes de transición de la competencia, es decir, indemnizaciones que las empresas reciben para compensar la caída de sus beneficios ante la entrada de nuevos competidores en el mercado con la ley de liberación del sector eléctrico.



-No hay que olvidar los impuestos: 21 % de IVA y 5 % de impuesto especial sobre la electricidad.



Si tienes cualquier duda, llámanos.