¿Sabes leer tu factura de la luz?

¿Sabes leer tu factura de la luz?

Como una de las empresas comercializadoras de energía queremos que tengas claros todos los conceptos que incluye la factura de la luz. Por eso hemos lanzado esa pregunta en el título que encabeza este nuevo post: ¿sabes leer tu factura de la luz? Si la respuesta es no, sigue leyendo.


Comenzamos con el término de tarifa eléctrica. Se trata del precio que tenemos que pagar por la electricidad consumida. A la facturación básica se le suman los recargos y los descuentos de turno. También los importes del alquiler de los equipos de medida y los impuestos. En Inserimos te recordamos que la facturación básica incluye dos términos: uno de potencia y otro de energía. El primero es una cantidad fija que depende de la potencia que tengas contratada. La unidad de medida es el kW y se paga una cantidad fija al mes por cada kW contratado. Por su parte, el término de energía es una cantidad variable que depende de la cantidad de energía consumida durante un período de tiempo concreto. En la factura viene expresado en kWh y depende por ejemplo de la potencia de los electrodomésticos.  


Hablábamos antes de los complementos tarifarios. Se trata de descuentos o recargos que se aplican sobre la tarifa básica. Son por ejemplo la discriminación horaria y la estacionalidad. En el apartado de alquiler e impuestos de la factura se incluyen los importes del alquiler de los equipos y de los impuestos de la electricidad y el IVA. Desde el 1 de julio del año pasado está en vigor un nuevo sistema de facturación. Se incluyen nuevos conceptos como el PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor). Antes se conocía como TUR (Tarifa de Último Recurso). Como una de las empresas comercializadoras de energía te recordamos que otro término nuevo es el de CR (Comercializadora de Referencia). Otra novedad reseñable es que se suprime la subasta que daba el precio de la electricidad durante un trimestre.